El Puente de los Suspiros es uno de losmonumentos más representativos del distrito de Barranco (Lima – Perú) y el más concurrido a lo largo de los años. Fue construido en 1876 e inaugurado el 14 de febrero, durante el gobierno del primer Alcalde de Barranco, Enrique García Monterroso. Su construcción fue una necesidad fundamental para unir la calle Ayacucho y la Ermita que estaban separadas por una quebrada. El puente medía 44 metrosde largo y 8 de alto en su primera construcción.
El puente soportó la guerra del Pacifico y fue testigo de la destrucción del distrito de Barranco, el 14 de enero de 1881, fecha en la que tropas chilenas incendiaron la ciudad de la Lima, destruyendo parte del templo de la Ermita y el Puente, por lo que se procedió a su reconstrucción, siendo reparado más de una vez.
En 1921 el alcalde Enrique de las Casas lo hace reparar totalmente por encontrarse muy dañado, desde entonces toma el nombre de Puente de los Suspiros. El Puente resistió el terremoto de 1940, pero fue recortado quedando finalmente solo con 31 metros de longitud. Debajo del puente pasa una callecita donde se puede encontrar bares y pubs muy tranquilos y con buena música a los que acuden no solo peruanos sino que también turistas extranjeros.
El nombre del puente deriva de las historias románticas que se vivieron en este pintoresco rincón barranquino donde los lugareños se profesaban amor eterno. Se dice que quien se de un beso de amor verdadero en medio del puente, el sentimiento durará para siempre y su futuro en el ámbito amoroso será prometedor.
Existe una tradición que señala que quien por primera vez vea el puente y lo cruce sin respirar, se le cumplirá el deseo que pida. Este puente sirvió también de inspiración a una famosa canción de la compositora barranquina Chabuca Granda, titulada “El Puente de los Suspiros” en 1960.